Se trata de unas 780 mil dosis de AstraZeneca que serán destinadas a Ángola, Kenia y Barbaros. La medida se toma en medio de la preocupación mundial ante el avance de la nueva cepa.
África, donde se detectaron los casos de la nueva variante Ómicron que genera alarma a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, la nueva cepa pone en riesgo la propagación del coronavirus que presenta más transmisibilidad y una mayor gravedad.
Este lunes, el gobierno oficializó a través de la firma de varios decretos “la donación a título gratuito a favor de la República de Angola, de la cantidad de 350.000 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma ASTRAZENECA UK LIMITED”. Mientras también autorizó la donación de 400 mil dosis de AstraZeneca a la República de Kenia y por último, se avaló el envío de 30 mil dosis del citado laboratorio a Barbados. Los decretos cuentan con el aval del presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el canciller Santiago Cafiero.
En tanto, cabe recordar que el gobierno nacional ya había donado a Granada de una partida de 11 mil dosis de la vacuna Astrazeneca contra el coronavirus. En esa oportunidad, desde el Ministerio de Salud como “organismo ejecutor” del contrato de donación fundamentó la decisión en base a los principios de solidaridad mundial y en que el país cuenta con suficiente stock de vacunas.