Un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Privado de Rosario participó de la intervención. La cirugía demandó más de doce horas.
A una paciente de 50 años, que presentaba un tumor hepático maligno (Leiomiosarcoma), se le practicó el pasado 30 de noviembre el primer auto-trasplante o Cirugía Hepática Ex Vivo, en el Hospital Privado de Rosario (HPR). Es primera vez que se realiza este tipo de intervención en el interior del país. Hasta el momento los tratamientos similares se habían realizado una decena de veces en tres centros en Buenos Aires.
Durante el procedimiento que demandó doce horas contó con la intervención de un equipo multidisciplinario. Según los especialistas, con otra técnica quirúrgica la paciente era inoperable. El doctor Daniel Mahuad, integrante de las Unidades de Hígado y Tumores del Grupo Gamma, que formó parte del equipo que realizó la intervención, explicó en qué consiste la Cirugía Hepática Ex Vivo o autotrasplante: “es la resección del hígado para retirar el tumor. Comprende la extracción del hígado en forma completa. Y, una vez que el hígado está fuera del cuerpo del paciente, resecar el tumor para luego implantar (autotrasplante) el hígado restante y sano”.
Durante las primeras siete horas de cirugía se logró extirpar el hígado de forma completa y se procedió a resecar el tumor una vez fuera de su cuerpo, se irrigó el órgano con soluciones especiales. Mientras otros cirujanos realizaban las reconstrucciones venosas que permitieron mantener su circulación sanguínea y vitalidad durante las tres horas que permaneció sin su hígado. Una vez resecado el tumor, los cirujanos implantaron nuevamente el órgano. Tras la intervención la paciente a los tres días ya se encontraba en sala general, recuperándose favorablemente sin complicaciones.