Desde Amigos del Riel indicaron que no hubo responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en la compra de las unidades a la empresa rusa. “El problema tuvo que ver con el vendedor”, señalaron.
Frente al impacto del calor en las baterías de los trolebuses, quedo suspendido el servicio de la línea Q y evaluarán su regreso recién cuando comiencen las clases en el Centro Universitario de Rosario. Mariano Antenore, de la ONG Amigos del Riel, comento que los coches comprados en Rusia en 2017 “no tienen la calidad esperada” y evaluó que los fabricantes “usaron a los rosarinos como conejillos de indias”. En ese marco, consideró que no hubo responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en aquella operación. “El problema tuvo que ver con el vendedor de las unidades, no con el comprador”, indico.

Antenore comentó que “lamentablemente los troles no resultaron de la calidad que se esperaba. Desde los primeros veranos, y eso lo pueden decir los vecinos de avenida Francia, se vio que cuando subía a determinada temperatura ambiente los vehículos se paraban porque hay una protección que evita el sobrecalentamiento de las baterías, por más que tienen su propio equipo de aire acondicionado.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de Amigos del Riel dijo: “Esto se intensificó en las últimas dos temporadas y ahora lamentablemente se adoptó esta medida. La técnica no acompaña las necesidades de movilidad de la población. Esto se dio en la mayor fábrica de trolebuses del mundo, que ya era privada. La empresa rusa expresó en su presentación que iba a ajustarse a todos y cada uno de los términos de referencia que se pedían en el pliego de licitación. Las autoridades locales lo evaluaron y establecieron que estaba todo en orden y lo adjudicaron”, subrayó Antenore.
De esta manera, anulo la responsabilidad de los funcionarios involucrados en el proceso que derivó en la compra de esos trolebuses. “Saco de toda duda a la honestidad y buena intención de las personas que viajaron a Rusia como fue la ex secretaria de Movilidad Mónica Alvarado, el ex concejal Carlos Comi, también se mencionó a la ex intendenta Mónica Fein y el ex gobernador Miguel Lifschitz. Todos entusiastas impulsores de los trolebuses”.